Pensamiento computacional

Personas ciegas aprendiendo programación HTML y accesibilidad web en un entorno educativo inclusivo.

Una destreza importante para el diario vivir, más allá de la programación.

¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es una forma de razonar y resolver problemas de manera lógica, organizada y creativa. Aunque muchas veces se asocia directamente con la programación, su valor va mucho más allá de escribir código. Para las personas ciegas, el pensamiento computacional se convierte en una herramienta poderosa para el diario vivir, ya que fortalece habilidades esenciales como el análisis de situaciones, la planificación de pasos, la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones eficientes.

Desarrollar pensamiento computacional ayuda a dividir problemas complejos en partes más pequeñas, identificar patrones, establecer secuencias y evaluar alternativas. Estas destrezas son fundamentales en actividades cotidianas para las personas ciegas como la orientación y movilidad, utilizar tecnologías especializadas, organizar tareas del diario vivir, académicas o laborales, y aprender y adaptarse a nuevas tecnologías.

Si bien el pensamiento computacional es un excelente punto de partida para luego aprender programación, en nuestra fundación lo promovemos principalmente como una competencia para la vida. Nuestro objetivo es que las personas ciegas adquieran confianza en su capacidad de pensar, crear y resolver, reconociéndose como protagonistas activos en el uso y desarrollo de la tecnología.

Nota: Nos encontramos desarrollando varias iniciativas y adiestramientos relacionados al tema del pensamiento computacional.