Panel STEM "35th Space Development Annual Conference 2016"

Foto de José Manolo Alvarez como panelista en la Conferencia.

El pasado jueves, 18 de mayo de 2016, José Manolo Alvarez, participó del panel titulado "Importancia de las Ciencias y Matemáticas en la Educación", como parte de la "35th Space Development Annual Conference 2016", celebrada en el Hotel Sheraton, al lado del Centro de Convenciones, en San Juan, Puerto Rico. la "National Space Society (NSS)", es una organización educativa, que promueve el desarrollo de avances relacionados al espacio. La conferencia tuvo una asistencia de más de 300 profesionales, incluyendo participantes de (Romanía, China, Korea del Sur, Bulgaria, India y Estados Unidos, entre otros.

José Manolo Alvarez, participó del panel, presentando varios de los proyectos que ha desarrollado para que estudiantes de educación especial, puedan tener igualdad de acceso a las ciencias y matemáticas. Entre los mismos, se encuentran video juegos educativos para promover el aprendizaje de destrezas básicas matemáticas para estudiantes ciegos, con baja visión y con problemas específicos del aprendizaje. También, un software interactivo para navegar y conocer por dentro la estructura de un huracán, así como Inclusion Code, un app que apoya en el aprendizaje de destrezas básicas de programación para todos por igual.

Así mismo, presentó varios de los resultados favorables de haber participado del proyecto EARTH+, un software de zonificación sonora para estudiantes ciegos, desarrollado por la NASA. También, habló de la importancia de convertir los gráficos al relieve, en clases de alto contenido visual para estudiantes ciegos, y la utilización de pantallas braille dinámicas para trabajar con fórmulas matemáticas y programación.

Manolo, es el Presidente de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el aprendizaje de programación y creación de apps por estudiantes de educación especial. Además, Manolo es profesor en la Facultad de Educación, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.