Webinar Ciencias y Matemáticas para los estudiantes ciegos

El pasado viernes, 18 de septiembre de 2020, José Manolo Alvarez, participó como recurso invitado del webinar titulado "Promoviendo la igualdad de acceso a las ciencias, matemáticas y tecnología para los estudiantes ciegos". El mismo formó parte de las actividades educativas del Capítulo organización MEDLIFE del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El mismo se llevó a cabo por medio de Google Meet.

Junto con Manolo, también participaron como recursos Valeria González, maestra de educación especial y estudiante graduada del Recinto de Ciencias Médicas y Siomiris Albarrán, estudiante de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Manolo comenzó el webinar haciendo una introducción de la importancia que los estudiantes ciegos aprendan destrezas básicas como la lectura y escritura del Braille y la tecnología. Igualmente, lo fundamental que resulta que los maestros tengan altas expectativas con sus estudiantes ciegos y promuevan su inclusión educativa en clases de alto contenido visual como lo son las ciencias y matemáticas.

Luego, Siomiris, hizo una demostración del proyecto Tecno Braille, un tutorial interactivo basado en el web para apoyar el aprendizaje del Braille en Español. El mismo fue desarrollado como parte del curso EDES 4037 tanto por Siomiris y otros compañeros de la clase con la guía del profesor José Manolo Alvarez.

Entonces, Valeria procedió a demostrar varios proyectos tecnológicos donde ella formó parte de su desarrollo en cursos de asistencia tecnológica y educación especial ofrecidos por Manolo en la Universidad de Puerto Rico (UPR). El primero que demostró fué el proyecto del Ojo Inclusivo, el cual se desarrolló en colaboración con el área de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas. El mismo es un software que permite a estudiantes ciegos navegar de forma virtual por las partes del ojo y aprender de las mismas. La herramienta permite una navegación utilizando las flechas direccionales del teclado y presenta la información en audio, en textos para su acceso por líneas Braille y de forma visual para promover la inclusión con los maestros y familiares.

Más adelante, Valeria demostró el proyecto de los Planetas Inclusivos. Este software, permite a estudiantes ciegos, navegar por el sistema solar, seleccionar un planeta, obtener información del mismo y pintarlo con diferentes colores de forma virtual. Igualmente, toda la información es presentada de forma audible, en textos para su acceso por tecnologías Bralle y de forma visual para hacer de esta herramienta una de diseño universal.

Manolo continuó la charla demostrando el software Inclusion Code, que el desarrolló para promover que estudiantes ciegos aprendan destrezas básicas de programación. El mismo es un editor de códigos HTML que es accesible a programas lectores de pantalla y líneas Bralle. Manolo comentó lo importante que resulta para el, que se expongan a los estudiantes ciegos a la programación y el pensamiento computacional. Finalmente, Manolo concluyó la charla virtual exhortando a todos los maestros y familiares de personas ciegas, a siempre tener altas expectativas y no sobre protegerlos, sino ser unos facilitadores para promover su mayor independencia y calidad de vida.