Charla programación semana matemáticas

Foto de Manolo junto a estudiantes del grado 10 de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El pasado miércoles, 23 de octubre de 2019, José Manolo Alvarez ofreció la charla titulada "Inclusion Code: programación para estudiantes de Educación Especial", como parte de las actividades de la Semana de las Matemáticas en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. La charla sirvió para introducir los principios del diseño universal y la accesibilidad web. Existen varias legislaciones federales y locales, que tienen unas guías de accesibilidad que se deben seguir en toda programación web para garantizar su acceso por todos por igual.

José Manolo Alvarez, comenzó la charla, mencionando lo importante que resulta hoy día el aprender destrezas de programación y pensamiento computacional. Igualmente, lo fundamental que resulta el diseño universal y la accesibilidad web para los estudiantes de educación especial.

Luego procedió a explicar aspectos básicos de la programación en HTML5, siglas que corresponde en inglés al "HiperText Markup Language" y se puede traducir al español como "Lenguaje de Marcas de Hipertexto". Manolo también aclaró, que a diferencia de un lenguaje de scripting o programación que usa secuencias de comandos para realizar procesos, un lenguaje de marcado ustiliza diferentes etiquetas para identificar el contenido.

Utilizando el software Inclusion Code, Manolo presentó varios ejercicios de programación en HTML5 y CSS, con su computadora con un programa lector de pantalla y línea braille. los mismos incluyeron, crear una página integrando elementos básicos, como encabezados, párrafos, listas y enlaces. También, la integración de elementos de multimedia, como videos, fotos y audios.

Inclusion Code, es un editor de códigos HTML, desarrollado por Manolo, para apoyar el aprendizaje de destrezas básicas de programación web. El programa es compatible con el sistema operativo Windows.

Descargar Inclusion Code