Charla tecnología y programación UMet (Bayamón)

Foto “loca” de Manolo con estudiantes de Terapia del Habla al finalizar presentación.

El pasado jueves, 25 de octubre de 2018, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Nuevas tecnologías y alternativa de programación para estudiantes ciegos", en la Universidad Metropolitana (UMet), Sistema Ana G Méndez, Recinto de Bayamón, Puerto Rico. La charla fue dirigida a los estudiantes universitarios de la institución, del área de terapia del habla.
La misma es parte de las actividades educativas de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el pensamiento computacional y el aprendizaje de destrezas de programación para los estudiantes de educación especial.

José Manolo Alvarez, comenzó la charla, haciendo una introducción de la importancia de una igualdad de acceso para todos de la tecnología. Igualmente, importante que resulta hoy día el aprender destrezas de programación y pensamiento computacional. Así mismo, lo fundamental que resulta el diseño universal y la accesibilidad web para los estudiantes de educación especial.

Hizo varias demostraciones de nuevas tecnologías que integran diferentes sensores para que las personas ciegas puedan beneficiarse de las mismas de forma audible o tactil. Entre las mismas, se encuentran tecnología Sonar, líneas braille dinámicas, gafas inteligentes y varias apps tanto para iPhone como Android.

Igualmente, Manolo demostró varios softwares que el ha desarrollado como programador ciego. Entre los mismos, se presentó varios video juegos para niños ciegos, programas educativos en las áreas de ciencias y matemáticas, entre otros.

En la parte final de la charla, Manolo habló de la importancia de aprender a programar, y las nuevas oportunidades educativas y laborales que tienen hoy día los programadores. Hizo importancia en promover dicha destreza también en estudiantes de educación especial.

Foto de Manolo demostrando a una estudiante tecnología sonar.