Taller de programación La diversidad nos une (Añasco)

Foto de José Manolo Alvarez, junto a participantes del taller de programación en Añasco.

El pasado sábado, 12 de noviembre de 2016, José Manolo Alvarez, ofreció el taller de introducción a la programación titulado "La diversidad nos une". El mismo se llevó a cabo en las facilidades de la Biblioteca Electrónica Lity Caro, en Añasco, Puerto Rico. El taller fue uno inclusivo, participando del mismo, siete estudiantes con autismo del nivel elemental e intermedio, junto con sus padres y hermanos. Igualmente, participaron del taller, cinco Niñas Escuchas de la comunidad.

Cada participante del taller, tuvo acceso a una computadora Windows, donde pudieron utilizar el programa Inclusion Code. El mismo, es un editor accesible para la creación de páginas web, utilizando el "Hyper Text Markup Language" (HTML5), que es su versión más reciente. Inclusion Code, es programado por José Manolo Alvarez, y se utiliza como apoyo a los talleres y cursos de programación HTML, ofrecidos por la Fundación Manolo.Net.

El taller cubrió los siguientes temas:

1. Introducción a la programación.
  2. Beneficios del pensamiento computacional para los estudiantes de educación especial.
  3. Programación básica en HTML.
  4. Mensaje de motivación y de inspiración de Manolo a los participantes.

Foto de Ambar Alvarez, apoyando a niño participante del taller de programación en Añasco.

Los participantes aprendieron la estructura global de todo documento HTML. Luego, practicaron con etiquetas básicas HTML, como las de párrafo, encabezados, enlaces y listas. Además, utilizaron varias de las plantillas HTML del programa Inclusion Code, donde integraron imágenes, audio y video con los nuevos códigos HTML5.
El taller finalizó con un mensaje de motivación e inspiración de Manolo, donde exhortó a los estudiantes de educación especial, a tener un sueño, a pensar en grande, ser positivos, y siempre tener altas expectativas.
José Manolo Alvarez, es el Presidente de la Fundación Manolo.Net. La misma, promueve el aprendizaje de programación y creación de apps por estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos.