Conversatorio virtual Tecnologías innovadoras para personas ciegas (Colombia)

El pasado jueves, 28 de mayo de 2020, José Manolo Alvarez, participó como recurso invitado del conversatorio virtual titulado "Tecnologías innovadoras para las personas ciegas". El Conversatorio Tiflo, es parte de los esfuerzos de la biblioteca de cali de COMFANDI, y su espacio llamado sala consentidos, donde se trabaja en la formación de usuarios ciegos y baja visión, sobre alfabetización digital, promoción de lectura virtual o digital, audio libros y braille. El conversatorio se transmitió por medio de la plataforma Microsoft Team.

El moderador del evento, Carlos Eduardo Monge, comenzó el conversatorio presentando a José Manolo Alvarez y haciendo un breve resumen de su trayectoria como experto en tecnologías para personas ciegas y referente en américa latina. Mencionó que Manolo se ha destacado por sus aportaciones desde su Portal Manolo.Net, su podcast Tiflo Audio y como profesor de cursos de asistencia tecnológica en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Manolo habló de las nuevas tendencias tecnológicas disponibles en el mercado, y de lo fundamental que resultan que las mismas sean accesibles para las personas ciegas. Hoy día, debido a la situación mundial del coronavirus, es muy importante el uso de tecnologías como las computadoras, tabletas y celulares para acceder información por el Internet relacionada tanto a servicios del gobierno, como educación a distancia y tele trabajo. Mencionó que las personas ciegas tienen una necesidad de conocer y dominar destrezas tecnológicas en programas lectores de pantalla.

Igualmente, explicó varias tecnologías que están teniendo un gran crecimiento en su uso como la inteligencia artificial, realidad aumentada y hasta los autos autónomos y su impacto para las personas ciegas en el futuro. También, comentó de la importancia que más personas ciegas aprendan destrezas de programación, las cuales les darán mejores oportunidades educativas y laborales y a la vez promoverá una mayor accesibilidad digital. Finalizó su presentación hablando de la trayectoria de su Portal Manolo.Net, su podcast Tiflo Audio y su fundación con varios de los proyectos innovadores que ha desarrollado.