Taller programación a estudiantes universitarios con diversidad funcional

Foto del laboratorio de computadoras donde se ofreció el taller.

El pasado martes, 4 de abril de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció el taller Introducción a la programación web, a estudiantes universitarios con diversidad funcional, en el laboratorio de computadoras de la Universidad del Este, en Carolina, Puerto Rico. El mismo, fue parte de las actividades de la semana de la biblioteca.
El taller contó con 20 participantes, que incluyeron estudiantes universitarios con diversidad funcional, profesores universitarios y personal de las bibliotecas de la Universidad del Este.
Todos los participantes, tuvieron acceso a una computadora, con el software Inclusion Code. El mismo, es un editor HTML accesible, que ha sido programado por Manolo, para apoyar el aprendizaje de destrezas básicas de programación web por estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos.
Inclusion Code, integra varias características de accesibilidad y diseño universal. El mismo, es compatible con el sistema operativo Windows.

Manolo, comenzó el taller, haciendo una introducción a la programación web con el "Hyper Text Markup Language", en su versión más reciente, HTML5. Explicó varias de sus reglas, al igual que presentó las partes del código requeridas para crear la estructura básica de un código HTML.

Luego, procedió a explicar las diferentes partes del editor Inclusion Code. El mismo, es compatible con diferentes programas de asistencia tecnológica, como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, reconocimiento de voz y teclados virtuales.

Los participantes escribieron varias etiquetas HTML, utilizando la opción de insertar tags, dentro del menú de código del software. Entre las mismas, pudieron integrar etiquetas básicas como párrafos, encabezados, listas y enlaces, entre otras.

Luego, Manolo presentó varias etiquetas nuevas HTML5, como la de audio y video, donde los participantes integraron contenidos multimedios en sus códigos. Utilizando la opción vista previa, localizada en el menú de código, lograron reproducir los audios y videos desde el navegador web.

Una parte muy importante del taller, resultó ser la accesibilidad web, para lograr igualdad de acceso para personas con impedimentos. Manolo presentó varios ejemplos, explicando las guías de accesibilidad existentes. Los participantes practicaron el integrar una imágen, describiendo la misma con el atributo ALT. De ésta forma, usuarios con programas lectores de pantalla, podrán tener acceso a la descripción en texto de la imágen.

Manolo finalizó el taller, haciéndo una introducción a las hojas de estilo CSS, necesarias para dar formato visual a la página web creada en HTML.

Foto de José Manolo Alvarez, con Carmen Taína Pérez, bibliotecaria de la Universidad del Este. Foto de los participantes del taller, utilizando las computadoras.