Presentaciones en el Tercer Congreso de Tecnologías de Apoyo (Panamá)

Foto de José Manolo Alvarez frente al cartel del congreso.

Del 2 al 4 de octubre de 2018, se llevó a cabo el Tercer Congreso de Tecnologías de Apoyo, organizado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS(. El mismo se celebró en el Centro de Convenciones de Ciudad del saber, en Panamá.
El evento planteó romper paradigmas y ofreció aportes técnicos y científicos a la ciudadanía en general y en especial a las personas con discapacidad que asistieron al mismo.  Correspondió a la Magíster Magali Díaz ofrecer palabras de bienvenida y acotó que las Políticas Públicas están dirigidas a equiparar oportunidades de los grupos más vulnerables y que el desarrollo de las Tecnologías Asistiva es un compromiso de todos.
El congreso organizado por la Oficina de Tecnología Asistiva (OTA) de la SENADIS, ha tenido el respaldo de la SENACYT,  AIG, UTP y contó con la participación de expertos tantos nacionales como internacionales los cuales ofrecieron charlas y talleres para todos los asistentes.

Las charlas ofrecidas por José Manolo Alvarez fueron:

1. Taller Nuevas Tecnologías Emergentes para las Personas Ciegas.

En los tres talleres ofrecidos, Manolo presentó nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, realidad aumentada y el uso del Internet de las Cosas (IOT), para la integración de las mismas utilizando nuestros celulares. Igualmente, presentó las más recientes tecnologías especializadas para personas ciegas, como líneas braille a bajo costo, reloj inteligente en braille y pulsera con tecnología Sonar para apoyar la orientación y movilidad.

2. Panel Nuevas Tendencias Tecnológicas.

El panel estuvo compuesto por José Manolo Alvarez (Puerto Rico), Felipe Betancourt de Colombia, y Publio Arjona, de Panamá. Los panelistas hablaron de sus experiencias con la tecnología y su aplicación a las personas con discapacidad. Manolo habló del diseño universal y la integración de tecnologías típicas del mercado, como celulares, tabletas y computadoras con sus respectivos lectores de pantalla. Felipe Betancourt habló de la alternativa de adaptaciones a bajo costo y Publio Arjona habló de la importancia de la alfabetización digital.

Foto de Manolo recibiendo reconocimiento por su participación como ponente en el congreso.

Audio

Foto de Manolo junto con participantes del congreso.