Taller matemáticas Escuela Elemental UPR

Pantalla software interactivo tablas de multiplicar.

El pasado miércoles, 4 de noviembre de 2015, José Manolo Alvarez, participó con varios de sus softwares en taller de matemáticas del cuarto grado de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico. La actividad se celebró en la biblioteca de la escuela, y se utilizó una pizarra inteligente junto con dos tabletas interactivas. Los estudiantes, de la maestra Nadja Ramos, procedieron a practicar varias destrezas matemáticas con los softwares desarrollados por Manolo.

Entre los softwares y apps utilizados, estuvieron un video juego para practicar las tablas de multiplicar. El mismo integra visuales y sonidos sincronizados, permitiendo su igual acceso por los estudiantes con problemas específicos de aprendizaje. Otra app utilizada, presentaba los ejercicios matemáticos y daba un tiempo para contestarlos. Los estudiantes pudieron cambiar la forma de la presentación de los números y signos.

El taller logró presentar el aprendizaje de destrezas básicas matemáticas de una forma divertida, interactiva e inclusiva. El uso de la tecnología, permitió que varios de los estudiantes de educación especial, pudieran ajustar las configuraciones del software, y lograr aprender por medio de sus fortalezas.

José Manolo Alvarez, es un programador de computadoras ciego, que ha desarrollado apps y video juegos inclusivos. Es el Presidente de la Fundación Manolo.Net. Su fundación promueve el aprendizaje de destrezas de programación y creación de apps por estudiantes de educación especial. Además, es profesor de educación especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.