Presentación Importancia aprender programación

Foto de José Manolo Alvarez ofreciendo la presentación al Consejo Estatal de Rehabilitación de Puerto Rico.

El pasado martes, 14 de marzo de 2017, José Manolo Alvarez, hizo una presentación de la importancia del aprendizaje de destrezas de programación para estudiantes de educación especial, como parte de la Fundación Manolo.Net, a los miembros del Consejo Estatal de Rehabilitación de Puerto Rico. La misma, se llevó a cabo, en las facilidades de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), localizadas en Guaynabo.

Manolo comenzó la presentación, mostrando varias estadísticas de la baja participación laboral de las personas con impedimento en Puerto Rico. También, hizo una comparación del crecimiento de empleos en el área de la tecnología, especialmente en programación y creación de apps. Finalmente, Manolo finalizó su parte introductoria, mostrando como hay una relación inversa, mientras más personas se han ido de Puerto Rico en los pasados años, ha habido un alza en los casos de estudiantes de educación especial registrados.

Luego, Manolo procedió a introducir la programación, el pensamiento computacional, la creación de apps y páginas webs, como posibles alternativas laborales para estudiantes con impedimentos. Procedió a presentar como varios estudiantes con impedimentos, utilizan varias tecnologías para programar. Entre ellas, la computadora, tabletas y celulares.

La presentación continuó con la demostración de la herramienta Inclusion Code. La misma, es un software desarrollado por Manolo, que apoya el aprendizaje de destrezas básicas de programación web por estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos. Este editor HTML5, presenta los códigos o tags, de una forma accesible y compatible con varios equipos y programas de asistencia tecnológica.

Manolo finalizó su presentación, haciendo varias propuestas de colaboración a los consejales. Específicamente, presentó varios proyectos concretos utilizando su metodología de enseñanza de destrezas de programación en combinación con la herramienta Inclusion Code.

Manolo, además de ser el Presidente de la Fundación Manolo.Net, es profesor de asistencia tecnológica y educación especial en la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.