Facebook | YouTube | Twitter Logo Fundación Manolo.net

Charla virtual a estudiantes doctorales Nova Southeastern University

El pasado sábado, 6 de junio de 2020, José Manolo Alvarez, ofreció una charla virtual a estudiantes doctorales de Nova Southeastern University como parte del curso “Multicultural Issues in Special Education”. La misma se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom.

El conversatorio fué moderado por la profesora del curso, la Dra. Licely Falcón, y sus preguntas fueron relacionadas a las experiencias multiculturales que ha tenido Manolo compartiendo sus Tiflo Audio Podcast a nivel de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamerica. De igual manera, sobre las experiencias multiculturales de Manolo promoviendo la Inclusión y la información sobre equipos y servicios de asistencia tecnológica para personas ciegas.

Manolo compartió con los estudiantes del curso, contestando preguntas y siempre procurando el tener altas expectativas con los estudiantes ciegos y lo importante que resulta hoy día el dominio de destrezas tecnológicas como parte de toda esta situación del COVID-19 coronavirus a nivel mundial. Explicó que gracias al diseño universal, ya las tecnologías típicas del mercado, como las computadoras, tabletas y celulares, se les pueden activar programas lectores de pantalla que permiten una igualdad de acceso para las personas ciegas. Igualmente, la integración del Braille y la tecnología, por medio de la conexión de líneas Braille dinámicas a todas estas tecnologías.

Habló de la importancia que los estudiantes ciegos tengan el apoyo de maestros de educación especial para que aprendan a leer y escribir en Braille, promover su independencia utilizando el bastón guía, además del dominio de las destrezas tecnológicas. Finalizó su presentación mencionando varios de sus proyectos tecnológicos y planes futuros.

José Manolo Alvarez, es actualmente, el presidente de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación para los estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos. También, es profesor de cursos de educación especial y asistencia tecnológica, en la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.