Charla virtual a estudiantes doctorales Nova Southeastern University

El pasado sábado, 6 de junio de 2020, José Manolo Alvarez, ofreció una charla virtual a estudiantes doctorales de Nova Southeastern University como parte del curso “Multicultural Issues in Special Education”. La misma se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom.

El conversatorio fué moderado por la profesora del curso, la Dra. Licely Falcón, y sus preguntas fueron relacionadas a las experiencias multiculturales que ha tenido Manolo compartiendo sus Tiflo Audio Podcast a nivel de Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamerica. De igual manera, sobre las experiencias multiculturales de Manolo promoviendo la Inclusión y la información sobre equipos y servicios de asistencia tecnológica para personas ciegas.

Manolo compartió con los estudiantes del curso, contestando preguntas y siempre procurando el tener altas expectativas con los estudiantes ciegos y lo importante que resulta hoy día el dominio de destrezas tecnológicas como parte de toda esta situación del COVID-19 coronavirus a nivel mundial. Explicó que gracias al diseño universal, ya las tecnologías típicas del mercado, como las computadoras, tabletas y celulares, se les pueden activar programas lectores de pantalla que permiten una igualdad de acceso para las personas ciegas. Igualmente, la integración del Braille y la tecnología, por medio de la conexión de líneas Braille dinámicas a todas estas tecnologías.

Habló de la importancia que los estudiantes ciegos tengan el apoyo de maestros de educación especial para que aprendan a leer y escribir en Braille, promover su independencia utilizando el bastón guía, además del dominio de las destrezas tecnológicas. Finalizó su presentación mencionando varios de sus proyectos tecnológicos y planes futuros.