Charla Accesibilidad Web Evento Enamórate de Internet

Foto de Manolo ofreciendo charla en evento Enamórate del Internet.

El pasado viernes, 15 de febrero de 2019, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada Accesibilidad Web, como parte del evento Enamórate de Internet, organizado por el capítulo de Internet Society of Puerto Rico. La misma se llevó a cabo, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Bayamón.
ISOCPR es el Capítulo de Puerto Rico de la Internet Society. Creada en los Estados Unidos en 1992, la Internet Society es una entidad sin fines de lucro dedicada a salvaguardar los mejores intereses de Internet, así como a estimular su uso en todo el mundo.
Mientras que el evento Enamórate de Internet, se celebró por quinta ocasión en Puerto Rico, y en el mismo se procuró expandir los conocimientos sobre la Internet y dar a conocer varias de las organizaciones que gobiernan esta red de comunicaciones tan importante.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla, haciendo una introducción de la importancia de la accesibilidad web para las personas ciegas. Igualmente, explicó como varias personas con diferentes discapacidades utilizan la tecnología para acceder tanto al Internet como al web.

Utilizando tanto un celular iPhone como Android, Manolo procedió a demostrar el uso del reconocimiento de voz y un programa lector de pantalla para acceder al Internet por medio de la tecnología de inteligencia artificial.

También, Manolo explicó la importancia de seguir diferentes guías de accesibilidad cuando se está creando una página web. Las guías de accesibilidad presentadas, fueron las siguientes:

• WCAG 2.0, WAI de la w3c (Internacional).
  • Ley Federal Sección 508 (Estados Unidos).
  • Guías Ley 229 (Puerto Rico).

Utilizando su computadora con un lector de pantalla y línea braille, Manolo demostró varias de las guías de accesibilidad. Por ejemplo, se demostró el uso de la descripción de textos, con el atributo ALT en el código HTML. Igualmente, el uso correcto de los encabezados y sus niveles, la descripción en textos de videos y la accesibilidad de los documentos en formato PDF.

La charla finalizó con la presentación del software Inclusion Code. El mismo, es un editor de códigos HTML5 programado por Manolo, y que integra varias opciones de accesibilidad. El software es utilizado, junto con una metodología desarrollada por Manolo, para la enseñanza de destrezas básicas de programación web a estudiantes de educación especial.

Enlaces relacionados: