Charla integración braille y tecnología (El Salvador)

Foto Orbit Reader 20.

El pasado sábado, 14 de enero de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la charla a distancia, titulada "La Integración del Braille y la Tecnología". La misma, fué un evento organizado por la Asociación De Ciegos De El Salvador y la Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). La charla tuvo una duración aproximada de una hora y media, esto incluyendo una sección al final de preguntas.

Manolo comenzó la charla, presentando la importancia histórica del braille en el proceso de alfabetización e independencia de las personas ciegas. Luego, mencionó las nuevas tendencias tecnológicas, como el uso de computadoras, tabletas y celulares. Igualmente, recalcó que resulta fundamental el uso de las fortalezas por las personas ciegas, ddurante su proceso de aprendizaje.

Una parte importante de la charla, a la cual Manolo dedicó gran parte del tiempo, fué a explicar como funcionan las líneas braille, al reproducir puntos mecánicos que van cambiando según la información presentada. También, mencionó las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología, y los nuevos avances relacionados al braille digital.

Manolo habló de la unidad Orbit Reader 20, una línea braille que estará disponible próximamente en el mercado, e integra una nueva tecnología con 20 celdas braille y un teclado tipo Perkins. Esta línea braille, tendrá un costo significativamente más bajo que las actuales típicas líneas braille. Y además de poderse conectar con tecnologías típicas del mercado por bluetooth o cable USB, la misma tendrá integrado un editor de textos para escritura y lectura de libros electrónicos.

Igualmente, Manolo presentó otras tecnologías braille que se encuentran en desarrollo, como la unidad a página completa Canute, el dispositivo BrailleBook, el cual presenta un caracter braille a la vez, y la unidad Graphiti, la cual puede representar gráficos al relieve a pantalla completa utilizando braille digital También, Manolo habló de las apps para celulares y tabletas, que permiten la escritura en las pantallas planas de éstas tecnologías, simulando un teclado de tipo Perkins virtual.

El braille, la tecnología y la programación

Para finalizar su charla, Manolo habló de la importancia de integrar tecnologías y el braille, para ofrecer nuevas oportunidades educativas y laborales para los estudiantes ciegos. Y puso como ejemplo, que utilizando una línea braille conectada a una computadora, un estudiante ciego puede aprender destrezas de programación y creación de apps y páginas web. El software Inclusion Code, es un editor HTML accesible, que ha desarrollado Manolo, para su uso con lectores de pantalla y líneas braille.

José Manolo Alvarez, es un programador ciego de apps y software, que promueve la programación para los estudiantes de educación especial, por medio de su Fundación Manolo.Net. Además, es actualmente profesor de cursos de educación especial y asistencia tecnológica en la Facultad de Educación, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.