Presentaciones en Foro Internacional para la Inclusión Educativa y Laboral (México)

Foto de José Manolo Alvarez mostrando el certificado luego de ofrecer la conferencia magistral.

Los pasados días jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 2018, se llevó a cabo el Foro Internacional para la Inclusión Educativa y Laboral, en las facilidades de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, en Reynosa, México.
El objetivo del foro fue generar una cultura de cambio hacia los derechos y el respeto de las personas con alguna discapacidad, así como Propiciar la colaboración entre el sector empresarial, el sistema educativo, las organizaciones que brindan atención a personas con alguna discapacidad y el gobierno.
El congreso contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales conocedores en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, que presentaron temas de tecnologías, accesibilidad, diseño universal, etc. Todo enfocado en el ámbito educativo y laboral.

Las charlas ofrecidas por José Manolo Alvarez fueron:

1. Conferencia magistral: Diseño Universal Web: Páginas en Internet Accesibles para todos.

En la misma, se presentó la importancia de integrar guías de accesibilidad web en páginas tanto de las universidades, agencias de gobierno así como la empresa privada. Igualmente, se demostró como una persona ciega navega una página de Internet utilizando un programa lector de pantalla, y como sería dicha experiencia con una página accesible y una que necesita mejorar aspectos de accesibilidad.

2. Charla: Nuevas tecnologías emergentes para las personas ciegas.

En la misma, se demostraron varias tecnologías recientes para las personas ciegas. Las mismas incluyeron reloj con pantalla braille digital, pulsera con sensor de tecnología sonar, líneas braille a bajo costo, audífonos con tecnología de transmisión ósea, y varias tecnologías parlantes como reproductores de libros en audio y grabadoras digitales. También se demostraron apps para el celular que integran inteligencia artificial (AI).

3. aller: Inclusión Code, herramienta para el aprendizaje de destrezas básicas de programación para estudiantes con discapacidad.

En el taller, cada participante tuvo una computadora con Windows y el software Inclusion Code instalado. Se hicieron varios ejercicios de programación en HTML5. Los mismos presentaron desde la estructura básica HTML, hasta integrar elementos multimedios como videos y audios, utilizando una hoja de estilo CSS.

Audio

Foto de Manolo junto con participantes del taller de programación.