Competencia desarrollo videojuegos PR Emprende Challenge

Foto de José Manolo Alvarez mostrando el certificado como ganador del primer lugar de la competencia de videojuegos.

El pasado lunes, 21 de mayo de 2018, se celebró la final de la primera competencia de desarrollo de apps y videojuegos PR Emprende Challenge, organizada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). La misma formó parte del evento Digital by Design, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
José Manolo Alvarez, obtuvo el primer lugar de la competencia de videojuegos con su presentación de baseball matemáticas interactivas (Home Run Derby). El mismo, es un videojuego educativo, que promueve la práctica de las destrezas básicas matemáticas de forma inclusiva, incluyendo a los estudiantes de educación especial.
Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE, hizo entrega a Manolo del certificado como ganador del premio de primer lugar. La final de la competencia presentó a 10 participantes, donde todos demostraron su videojuego a los jueces y público asistente a la actividad.

Durante su presentación, Manolo mostró los elementos de accesibilidad de su videojuego. Comenzó explicando que el mismo, integra la sincronización de gráficos y audio simultáneamente tanto en los menús, como en la acción del juego.

El videojuego comienza con un menú donde se debe seleccionar entre sumar, restar, multiplicar o dividir. Luego, se selecciona si los ejercicios serán números en unidades o decenas. Y luego se debe selecccionar si se va a utilizar el teclado, mouse o un gamepad para jugar el videojuego.

Como programador ciego, ganar la competencia significó mucho para Manolo, ya que demostró que gracias a su perseverancia y superación, todos podemos alcanzar nuestras metas y sueños. Manolo fue el único programador participante de la competencia que tenía una discapacidad.

Foto de Manolo junto con su hija Ambar y Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE.

Los ganadores de la categoría de videojuegos fueron:

1. Baseball Matemáticas Inclusivas (José Manolo Alvarez)
  2. Puerto Rico No está apagao’ (8bit Bosses studios)
  3. Pack Rack (Throwback Lab)

Mientras que los ganadores en la categoría de apps fueron:

1. Apagón (Héctor Tarridor)
  2. @TimokidsApp (Fabiany Lima)
  3. I Love PR (Yanirá Del Mar Otero)