Charla acceso a matemáticas por estudiantes ciegos

Foto de Manolo demostrando una línea braille conectada a una tableta con una fórmula matemática.

El pasado martes, 20 de marzo de 2018, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje de destrezas matemáticas para estudiantes ciegos". La misma se llevó a cabo en la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Participaron de la charla, estudiantes universitarios futuros maestros del Área de matemáticas a nivel sub graduado.

Manolo comenzó la charla, explicando lo fundamental que resulta permitir la igualdad de acceso a los estudiantes ciegos en las clases de matemáticas. Así mismo, lo importante que resulta el aprendizaje del sistema braille por los estudiantes ciegos, ya que podrán utilizar códigos matemáticos como el Nemeth y el "Unified English Braille" (UEB), para representar de forma tactil, ejercicios y fórmulas de alto contenido visual.

Igualmente, hizo una demostración del abaco Kramer, especialmente diseñado para los estudiantes ciegos. Con el mismo, es posible dominar destrezas básicas como suma, resta, multipicación y división. Así como conocer las unidades, decenas, centenas, etc en los ejercicios matemáticos.

También, Manolo demostró varias herramientas tecnológicas que el ha desarrollado, como video juegos educativos para el aprendizaje de las tablas de multipicar de forma divertida e inclusiva. Finalizó su charla, presentando varios ejemplos de como acceder de forma accesible y no visual, a fórmulas matemáticas por medio de MathML, utilizando un lector de pantalla y una línea braille.