Charla de Manolo en la Universidad de Washignton (Seattle)

Foto de José Manolo Alvarez, durante su presentación en evento de programación en Universidad de Washignton.

El pasado miércoles, 7 de diciembre de 2016, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Teaching Code to Blind Students". La misma, formó parte del evento "Building Capacity to Increase the Participation of People with Disabilities in Computing", organizado por la Universidad de Washignton (UW). El evento se llevó a cabo durante los días 5 al 7 de diciembre de 2016, en el Hotel Deca, en el área del campus de la Universidad de Washignton, en Seattle.

El evento es parte de las actividades del equipo "AccessComputing", del programa DO-IT, de la Universidad de Washignton, como parte del esfuerzo a nivel nacional, de promover el área de ciencias de cómputos, para los estudiantes con discapacidad. Al mismo, asistieron estudiantes universitarios con discapacidad de programas doctorales, de maestría y bachillerato de varias universidades de los Estados Unidos. Igualmente, participaron profesores universitarios del área de programación y expertos de accesibilidad de empresas tecnológicas multinacionales.

Durante su presentación, José Manolo Alvarez, enfatizó la importancia de promover destrezas de programación para los estudiantes universitarios ciegos. Presentó una metodología que el ha desarrollado como parte de su experiencia personal. También, identificó varias barreras que hay que trabajar para que la programación sea una accesible para los estudiantes ciegos. Por ejemplo, explicó como hoy día, todavía muchas de las herramientas de desarrollo, no resultan ser accesibles para su uso por lectores de pantalla y líneas braille dinámicas.

También, discutió varias características que se deben incluir cuando se desarrolla una app, para que la misma sea accesible. Las mismas son:

1. Programar la app con una interface simple, y utilizando controles estándares del sistema operativo.
  2. Permitir que todos los elementos de la aplicación, sean "detectables" por un programa lector de pantalla. Añadió, que es necesario verificar la accesibilidad de cada uno, como por ejemplo, escribir en texto la información de cada botón.
  3. Hacer que la app, pueda ser utilizada en su totalidad, con comandos del teclado.

Foto de José Manolo Alvarez, comenzando su presentación de programación en Universidad de Washignton.

La presentación finalizó con una demostración de varios softwares y apps desarrollados por José Manolo Alvarez. Entre los mismos, se presentaron video juegos para niños ciegos, softwares educativos en las áreas de ciencias y matemáticas, entre otros. En cada uno de ellos, explicó los aspectos técnicos para lograr que los mismos fueran inclusivos y que integren diseño universal.
José Manolo Alvarez, es actualmente profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. También, es el presidente de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación para los estudiantes de educación especial.