Taller Accesibilidad Web Universidad de Panamá

Foto de Manolo junto a participantes del taller.

Durante los pasados días del 3 al 5 de agosto de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció el taller titulado Programación Páginas Webs Accesibles, en la Universidad Nacional de Panamá. El mismo, fué ofrecido a webmasters, programadores y personal del área de sistema de información, de varias universidades de Panamá.
La accesibilidad en las páginas web, busca proveer igualdad de acceso al Internet para las personas con diversidad funcional. Los talleres, dieron importancia al acceso por las personas ciegas, las cuales utilizan programas lectores de pantalla para acceder los contenidos del Internet, desde computadoras, tabletas y celulares.
El taller formó parte de las iniciativas educativas y de accesibilidad de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP).

José Manolo Alvarez, comenzó el taller, el jueves 3 de agosto de 2017, haciendo una introducción de la importancia de la accesibilidad web para las personas con diversidad funcional. Igualmente, demostró como varias personas con diferentes necesidades especiales, utilizan la tecnología para acceder al Internet. Entre las tecnologías demostradas, se presentaron:

• Lectores de pantalla (personas ciegas)
  • Magnificadores de pantalla (personas con baja visión)
  • Programas texto a voz (personas con problemas específicos del aprendizaje).
  • Programa reconocimiento de voz (personas con problemas de movilidad).
  • Pantalla braille dinámica (personas sordo ciegas).

Todos los participantes del taller, los cuales incluyeron a webmasters, programadores y personal del área de sistemas de información de varias universidades de Panamá, tuvieron la oportunidad de utilizar y activar opciones de accesibilidad en sus celulares, tabletas o computadoras.

Las universidades que participaron del taller, fueron:

• Universidad de Panamá
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • UMECIT Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología
  • ISAE Universidad en Panamá
  • ULACEX - Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior

También, Manolo explicó la importancia de seguir diferentes guías de accesibilidad cuando se está creando una página web. Las guías de accesibilidad presentadas, fueron las siguientes:

• WCAG 2.0, WAI de la w3c (Internacional).
  • Ley Federal Sección 508 (Estados Unidos).

Utilizando su computadora con un lector de pantalla y línea braille, Manolo demostró varias de las guías de accesibilidad. Por ejemplo, se demostró el uso de la descripción de textos, con el atributo ALT en el código HTML. Igualmente, el uso correcto de los encabezados y sus niveles, la descripción en textos de videos y la accesibilidad de los documentos en formato PDF.

Durante el segundo día del taller, el viernes 4 de agosto de 2017, se les instaló NVDA, programa lector de pantalla libre de costo para Windows, a cada participante del taller. Entonces, cada participante pudo navegar las respectivas páginas webs de sus universidades, de forma no visual, como lo haría una persona ciega, y conocer las áreas que necesitan mejorar su nivel de accesibilidad. Igualmente, se identificaron las guías de accesibilidad prioritarias y como integrarlas al código de programación de sus respectivas universidades.

El tercer día del taller, el sábado 5 de agosto de 2017, se presentó como hacer accesibles documentos en formato PDF, y como los mismos son revisados por las personas ciegas. También, se presentaron alternativas para hacer accesibles los videos, así como los formularios y la importancia de incluir el tag de identificación de idioma en cada página web. El taller finalizó aclarando y contestando varias preguntas y dudas de los participantes.