Charla a estudiantes universitarios de programación InterDev

Foto de Manolo junto a estudiantes universitarios miembros de InterDev.

El pasado jueves, 14 de septiembre de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció una charla de motivación, inspiración y accesibilidad, en actividad de la asociación de estudiantes universitarios de programación InterDev. La misma se llevó a cabo en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.
La actividad presentó a varios ponentes de diferentes áreas de la tecnología. La misma sirvió para exponer a los estudiantes universitarios de programación, a las experiencias profesionales de cada invitado.
El Bachillerato en Ciencias en Ciencias de Computadoras de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, ofrece una preparación teórica y práctica para desarrollar en los estudiantes conceptos actuales en las áreas técnicas y diversificadas del campo de la computación. El programa propiciará el desarrollo de destrezas tales como: razonar lógicamente, desarrollar programas estructurados bien documentados en varios lenguajes de programación que funcionen eficientemente en un plazo razonable de tiempo, reconocer qué tipos de problemas son susceptibles a solución por computadora, escoger las herramientas necesarias para resolver dichos problemas y medir las implicaciones de su trabajo, como individuo y como miembro de un equipo. El Programa incluye, además, el conocimiento detallado de la organización, arquitectura, operación y limitaciones de los sistemas computadorizados y un trasfondo que permita al estudiante continuar estudiando y desarrollándose en el campo de las ciencias de computadoras.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla hablando de todos los retos que ha tenido que superar como persona ciega. Incluyendo haber estudiado programación de computadoras, gracias al dominio de destrezas de lectura y escritura en el sistema braille.

Luego, pasó a mencionar lo importante de tener una actitud positiva para afrontar las situaciones cotidianas en nuestro diario vivir. Mencionó varios ejemplos, de como es muy común escuchar los "no se puede", y como el logró sobre pasarlos y estudiar programación, y luego, trabajar toda su vida en el área de la informática.

Hizo un recuento de varios de sus proyectos de programación, los que incluyen páginas webs, video juegos para niños ciegos, apps y softwares educativos para promover las ciencias y matemáticas a los estudiantes de educación especial.

También, recalcó lo fundamental que resulta para todo programador, incluir la accesibilidad desde el principio del desarrollo de cada proyecto. La accesibilidad y el diseño universal, permiten la igualdad de acceso para las personas con necesidades especiales.

Finalizó su charla, exhortando a todos los jóvenes estudiantes universitarios de programación, a pensar en grande, a que tengan un sueño y busquen desarrollar su potencial basados en las más altas expectativas. Igualmente, el siempre ser personas sensibles a la diversidad. Eso nos hará ser además de excelentes profesionales, mejores seres humanos.