Charla programación web accesible

Foto de Manolo durante la charla de accesibilidad web.

El pasado jueves, 18 de mayo de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada Accesibilidad Web, a los estudiantes del curso de programación HTML5, CSS y Javascript, del curso Code Trotters. La misma se llevó a cabo, en las facilidades de Piloto 151, en el Viejo San Juan.
Piloto 151, es un espacio de coworking, que ofrece una alternativa a emprendedores de tecnología y profesionales por cuenta propia. El concepto de los espacios de coworking está en expansión alrededor del mundo, en especial entre los emprendedores en el área de tecnología, que buscan espacios creativos, internet rápido y la oportunidad de crear conexiones de negocios y colaboradores.
La charla formó parte de las iniciativas de la Fundación Manolo.Net, como parte del Día Global de la Accesibilidad (Global Accessibility Awareness Day). Dicha celebración, busca orientar sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño, desarrollo y uso de tecnologías de uso común, como lo son los celulares, tabletas, computadoras, apps y páginas web.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla, haciendo una introducción de la importancia de la accesibilidad web para las personas con diversidad funcional. Igualmente, demostró como varias personas con diferentes necesidades especiales, utilizan la tecnología para acceder al Internet. Entre las tecnologías demostradas, se presentaron:

• Lectores de pantalla (personas ciegas)
  • Magnificadores de pantalla (personas con baja visión)
  • Programas texto a voz (personas con problemas específicos del aprendizaje).
  • Programa reconocimiento de voz (personas con problemas de movilidad).
  • Pantalla braille dinámica (personas sordo ciegas).

Todos los estudiantes del curso de programación web, tuvieron la oportunidad de utilizar y activar opciones de accesibilidad en sus celulares.

También, Manolo explicó la importancia de seguir diferentes guías de accesibilidad cuando se está creando una página web. Las guías de accesibilidad presentadas, fueron las siguientes:

• WCAG 2.0, WAI de la w3c (Internacional).
  • Ley Federal Sección 508 (Estados Unidos).
  • Guías Ley 229 (Puerto Rico).

Utilizando su computadora con un lector de pantalla y línea braille, Manolo demostró varias de las guías de accesibilidad. Por ejemplo, se demostró el uso de la descripción de textos, con el atributo ALT en el código HTML. Igualmente, el uso correcto de los encabezados y sus niveles, la descripción en textos de videos y la accesibilidad de los documentos en formato PDF.

La charla finalizó con la demostración del software Inclusion Code. El mismo, es un editor de códigos HTML5 programado por Manolo, y que integra varias opciones de accesibilidad. El software es utilizado, junto con una metodología desarrollada por Manolo, para la enseñanza de destrezas básicas de programación web a estudiantes de educación especial.

Enlaces relacionados: