Charla en MAVI de San Juan

Foto de Manolo ofreciendo charla de programación en MAVI de San Juan.

El pasado martes, 13 de marzo de 2018, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada "Charla Introducción a la programación como alternativa de empleo". La misma, se llevó a cabo, en las facilidades del Movimiento de Alcance de Vida Independiente (MAVI), localizado en San Juan, Puerto Rico. La charla contó con la asistencia de participantes de MAVI de pueblos del área metropolitana y pueblos cercanos a San Juan, así como padres, voluntarios y profesionales relacionados.

Manolo comenzó haciendo una introducción de la importancia de aprender a programar y las nuevas oportunidades educativas y laborales que hay actualmente disponibles en ésta área. Igualmente, de los beneficios del desarrollo del pensamiento computacional, y como los estudiantes de educación especial, se pueden beneficiar del mismo, en otras áreas de sus vidas. Manolo hizo varios ejemplos con los participantes, incluyendo uno que les mostró como es el proceso de la programación, secuencia, estructura y simulación. Por lo que los participantes, desarrollaron una dinámica donde pudieron resolver un problema pensando como si fueran programadores y utilizando la tecnología.

Luego, Manolo utilizó el software Inclusion Code, para crear varias páginas de Internet en HTML. Las mismas incluyeron elementos como párrafos, encabezados, imágenes, audios, videos, listas y enlaces. Además, de explicar de forma básica las guías de accesibilidad web y el diseño universal.

Manolo finalizó su participación, recalcando la importancia del aprendizaje de las destrezas tecnológicas del Siglo 21, y que todos podemos beneficiarnos de la programación y sus principios, aunque no vayamos a ser programadores. Igualmente, les envió un mensaje de motivación y superación, a todos los participantes, poniendo su ejemplo de todos los proyectos que ha logrado crear y desarrollar, como programador ciego.