Entrevista a Manolo en programa radial META MATE (Argentina)

Dibujo micrófono.

El pasado miércoles, 13 de junio de 2018, José Manolo Alvarez, fue entrevistado en el programa radial META MATE, el cual se origina desde la Ciudad de Posadas, en Argentina. El mismo se emite los días Lunes y Jueves de 16 a 18 horas por la emisora radial FM Universidad 98.7Mhz y por Internet para todo el mundo.

La entrevista formó parte de la sección "Ver Para Creer" moderada por el periodista Leonardo David Gutnisky y Melissa Birck, periodista y productora del programa radial.

José Manolo Alvarez, comenzó la entrevista hablando de su trayectoria en el área de la tecnología para las personas ciegas. Hizo especial importancia en la creación de su Portal Manolo.Net en el 1996, y como el mismo se ha ido desarrollando, siendo hoy un referente internacional para personas ciegas de todas partes del mundo. Igualmente, habló de su podcast Tiflo Audio, creado en el 2008, y como el mismo le ha permitido compartir conocimientos a otras personas ciegas por medio de demostraciones de tecnologías parlantes, en braille y de diseño universal.

Luego, procedió a contestar la pregunta de como llegó a ser programador siendo una persona ciega. Manolo explicó que todo comenzó por la negativa de una consejera cuando estudiaba escuela secundaria, que le dijo que el no podía estudiar una carrera de alto contenido visual en la universidad. Esa situación lo motivó a estudiar programación de computadoras, aunque en un principio fue para llevarle la contraria a la consejera, terminó enamorado de la programación y pudo demostrar que con una actitud positiva, perseverancia y resilencia, todos podemos alcanzar nuestros sueños y metas en la vida.

Procedió a mencionar algunos de sus proyectos de programación, como videojuegos para niños ciegos, softwares educativos para el aprendizaje de ciencias y matemáticas por estudiantes ciegos, así como haber trabajado en proyectos de programación con la NASA. También, habló de sus experiencias como profesor universitario ofreciendo cursos de tecnologías en la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como profesor invitado en universidades en los Estados Unidos y y a nivel internacional. También, habló de su fundación, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación por los estudiantes de educación especial.

Luego, Manolo mencionó que el celular es actualmente la tecnología más impactante en el diario vivir para las personas ciegas. Comentó que los mismos ya integran su propio lector de pantalla, y es un ejemplo de como la tecnología promueve una inclusión social. Finalizó la entrevista hablando de como la tecnología cambió su vida, y la gran csatisfacción que siente de poder viajar y aportar sus conocimientos tecnologícos a otras personas ciegas en todos los países que ha visitado.

Enlaces relacionados