Charla en Taller Innovación Empresarial

Foto de Manolo junto a jóvenes del Programa STEMpresarial.

El pasado sábado, 17 de junio de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció una charla de programación accesible a jóvenes participantes del Taller de Innovación Empresarial STEMpresarial. La charla se llevó a cabo en las facilidades del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología, Investigación de Puerto Rico, auspicia por segundo año el proyecto llamado Taller de Innovación Empresarial, iniciativa dirigida a estudiantes de 7 a17 años interesados en innovar, investigar, construir e implementar nuevas ideas en diferentes disciplinas tales como: deportes, artes, música, agua y energía, alimentos, robótica y más.
La idea es incentivar a que desde temprana edad los estudiantes puedan comenzar a crear, transformar y desarrollar destrezas de emprendimiento empresarial.

José Manolo Alvarez, dividió su charla en tres áreas: Motivacional, programación y accesibilidad.

Manolo comenzó haciendo una breve historia de su vida, y como tuvo que superar muchas barreras siendo una persona ciega, hasta llegar a convertirse en un reconocido programador a nivel internacional. Eso incluyó sobre pasar todos los no se puede, así como actitudes negativas.

Luego, Manolo habló de la importancia del aprendizaje de las destrezas de programación y creación de apps para aspirar a mejores oportunidades educativas y laborales. Contó como cuando aprendió a programar en HTML, lo primero que hizo fué crear una página en el Internet para promover el uso de la asistencia tecnológica por personas ciegas. Dicha página, hoy día ya tiene 20 años, y es utilizada por miles de personas ciegas, sus familiares y maestros, alrededor de todo el mundo.
Testimonios de personas que han visitado el portal Manolo.Net.

Manolo, continuó su charla, demostrando varios de los video juegos inclusivos que ha programado, y todos los jóvenes participantes del taller, tuvieron la oportunidad de utilizarlos y aprender de su diseño accesible. Por ejemplo, su presentación con elementos visuales y auditivos, permiten que personas ciegas puedan jugarlos de manera inclusiva con sus amigos y familiares.

Los video juegos inclusivos demostrados fueron:

• Tiflo Cartas.
  • Tiflo Baseball.
  • Tiflo Bugy.

Igualmente, Manolo presentó varios softwares y aplicaciones educativas que ha desarrollado. Como programas interactivos para la práctica de las destrezas básicas de las matemáticas por estudiantes con problemas específicos del aprendizaje, ciegos, con baja visión y sordo ciegos.
Conoce algunos de los software y apps creadas por Manolo.

Manolo entonces, presentó su nuevo software Inclusion Code, el cual facilita el aprendizaje de códigos básicos de programación web en HTML. Utilizando la computadora con su lector de pantalla y con su dispositivo línea braille, Manolo programó varios códigos y demostró como es posible programar utilizando nuestras respectivas fortalezas.
Visita el sitio de Inclusion Code.

Enlaces relacionados: