Charla a maestros en Escuela Helen Keller (Panamá)

Foto de Manolo con maestros de la Escuela Helen Keller en Panamá.

El pasado viernes, 28 de julio de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada La Enseñanza de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías para Estudiantes Ciegos, a maestros de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, en Ciudad de Panamá.
La escuela fue creada el 4 de octubre de 1952 y abrió sus puertas el 20 de octubre de 1952. Actualmente la Escuela Nacional de Ciegos  cuenta con tres aulas, donde se atienden a unos 50 estudiantes.
La charla formó parte de las actividades educativas de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP). Durante la misma, se presentaron varias estrategias y técnicas para integrar la tecnología en la clase de matemáticas, para los estudiantes ciegos. Esto, debido al alto contenido visual de la misma.

José Manolo Alvarez, comenzó su charla, mencionando la importancia del dominio de las destrezas básicas matemáticas, por los estudiantes ciegos. Esto le servirá de base a los estudiantes de escuela elemental, para luego clases más avanzadas de álgebra y geometría en la escuela intermedia. El uso del ábaco, resulta muy importante en el proceso inicial de la enseñanza de dichas destrezas básicas matemáticas.

Igualmente, el uso de códigos matemáticos braille, permiten a los estudiantes ciegos, una manera accesible para representar diferentes fórmulas matemáticas. Mencionó como ejemplo, que en los Estados Unidos, actualmente se utilizan los códigos matemáticos Nemeth y el Unified English Braille (UEB).

También, Manolo mencionó que la tecnología resulta otra importante alternativa para apoyar el proceso de aprendizaje de destrezas matemáticas de manera no visual. Por ejemplo, hay tecnologías que pueden reproducir al relieve gráficos con ejercicios matemáticos, así como impresoras en braille, para reproducir las distintas fórmulas.

Durante su presentación, Manolo demostró varias apps y softwares educativos que el ha desarrollado, para apoyar el aprendizaje de destrezas matemáticas de forma accesible por los estudiantes ciegos. Los maestros pudieron utilizar uno de los softwares que permite practicar las tablas de multiplicar, presentando los números en tamaño agrandado para estudiantes con baja visión, y de forma parlante, por medio de texto a voz, para estudiantes ciegos. Se utilizó un teclado numérico bluetooth marcado en braille, para contestar las tablas de multiplicar en el software.

También, los maestros utilizaron un video juego de beísbol, que Manolo desarrolló, donde los estudiantes ciegos, usando un game pad, pueden conectar un cuadrangular si seleccionan correctamente la respuesta de las tablas de multiplicar presentadas en el juego.

Manolo finalizó la charla, haciendo una demostración con su línea braille, y códigos matemáticos WebML. Dichos códigos, permiten representar de forma accesible, fórmulas matemáticas al proveer información adicional que pueden ser leídas en braille digital desde contenidos en el Internet que les de apoyo.

Foto de Manolo, frente a la Escuela Helen Keller en Panamá.

Enlaces relacionados: