Actividad Semana del Código maestras educación especial

Foto de Manolo enseñando programación a grupo de maestras de educación especial.

El pasado viernes, 8 de diciembre de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció una clase de introducción a la programación web, a un grupo de maestras de educación especial. La misma se llevó a cabo, en el Centro de Servicios de Educación Especial, en el pueblo de Las Piedras, Puerto Rico.
La actividad de programación, formó parte del curso de tecnología, a nivel de maestría, de la Universidad de Massachusets (UMass), donde José Manolo Alvarez es el profesor del mismo. La misma sirvió para exponer a los estudiantes, a los principios del diseño universal y la accesibilidad web.
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

José Manolo Alvarez, comenzó la clase, mencionando lo importante que resulta hoy día el aprender destrezas de programación y pensamiento computacional. Igualmente, lo fundamental que resulta el diseño universal y la accesibilidad web para los estudiantes de educación especial.

Luego procedió a explicar aspectos básicos de la programación en HTML5, siglas que corresponde en inglés al "HiperText Markup Language" y se puede traducir al español como "Lenguaje de Marcas de Hipertexto". Manolo también aclaró, que a diferencia de un lenguaje de scripting o programación que usa secuencias de comandos para realizar procesos, un lenguaje de marcado ustiliza diferentes etiquetas para identificar el contenido.

Todos los estudiantes, realizaron los ejercicios de programación en HTML5 y CSS, con su propia computadora. los mismos incluyeron, crear una página integrando elementos básicos, como encabezados, párrafos, listas y enlaces. También, integraron elementos de multimedia, como videos, fotos y audios.

Igualmente, los estudiantes utilizaron el software Inclusion Code, para ir desarrollando sus códigos HTML5. Inclusion Code, es un editor de códigos HTML, desarrollado por José Manolo Alvarez, para apoyar el aprendizaje de destrezas básicas de programación web. El programa es compatible con el sistema operativo Windows.

Luego de finalizar de programar sus páginas, los estudiantes revisaron con Manolo la misma, pero utilizando un lector de pantalla. De ésta forma, pudieron navegar el contenido desde la perspectiva de una persona ciega, y conocer lo importante de seguir las guías de accesibilidad web.

Enlace relacionado: