II Congreso de Tecnologiías de Apoyo SENADIS Panamá

Foto de Manolo durante su participación como conferenciante en el II Congreso de Tecnologiías de Apoyo SENADIS en Panamá.

Durante los días 1 al 3 del pasado mes de agosto de 2017, José Manolo Alvarez, participó como conferenciante invitado en el II Congreso de Tecnologiías de Apoyo, organizado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). El mismo se llevó a cabo en las facilidades del Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en la ciudad de Panamá.
La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), de Panamá, tiene como objetivo dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo un cambio de actitud, el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.
Mientras que el II Congreso de Tecnologías de Apoyo, resultó ser un evento de trasendencia internacional, que presentó los temas de educación, inserción laboral, accesibilidad, salud, entretenimiento y feria de mercado inclusivo, todos desde un marco tecnológico para las personas con discapacidad.

Durante el primer día del congreso, el martes 1 de agosto de 2017, José Manolo Alvarez, ofreció la plenaria titulada Apoyos Tecnológicos para las Personas ciegas. En la misma, se presentó la importancia de la igualdad de acceso a las tecnologías típicas del mercado como celulares, tabletas y computadoras por las personas ciegas. Igualmente, el como promover el diseño universal, permitirá obtener mejores oportunidades laborales y educativas a las personas ciegas, en ambientes competitivos.

Mientras que los días 1 y 2 de agosto de 2017, en las tardes, Manolo ofreció charlas donde presentó y demostró varias apps para personas ciegas tanto en iPhone como en Android. Entre las categorías de las apps demostradas, se encontraron apps de reconocimiento de textos (OCR), GPS, reproductores de libros parlantes y reconocimiento de objetos entre otras.

Manolo finalizó su participación en el congreso, ofreciendo el jueves 3 de agosto de 2017, en horas de la tarde, el taller titulado Introducción a la Programación Web. En el mismo, se demostró como utilizar la herramienta Inclusion Code, para la creación de páginas básicas y accesibles por personas con discapacidad. Igualmente, Manolo presentó a la programación como posible alternativa laboral para las personas con discapacidad.

Enlaces relacionados: