Charla Programación: Alternativa laboral para todos

Pantalla con código de programación.

El pasado martes, 30 de agosto de 2016, José Manolo Alvarez, ofreció la charla titulada Programación: Alternativa educativa y laboral para personas con impedimentos visuales. La misma, se ofreció a 50 estudiantes del programa doctoral en Optometría, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Escuela de Optomet'ria, Recinto de Bayamón.

La charla presentó la relevancia hoy día, de considerar una carrera en el área de Ciencias de Cómputos y la programación. Especialmente, a personas con impedimentos visuales, que por medio de ya sean programas magnificadores de pantalla, para personas con baja visión, o programas lectores de pantalla y líneas braille dinámicas, para personas ciegas o con condiciones visuales progresivas, podrán tener acceso a varios softwares de programación. En la actualidad, muchas personas con impedimentos visuales, no consideran estudiar o trabajar en éstas áreas tecnológicas, ya que ninguno de los profesionales relacionados, les ha sugerido dicha posible alternativa.

José Manolo Alvarez, les habló de sus experiencias como programador de computadoras ciego, y demostró varios de sus video juegos, apps y software educativos que el ha desarrollado. Igualmente, les presentó su fundación, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación y el pensamiento computacional, para estudiantes de educación especial.

La charla finalizó, con la presentación de estadísticas que mostraron el gran crecimiento y auge que habrá en los próximos años en el área laboral, en el campo de la programación y desarrollo de apps. También, Manolo les exhortó a los estudiantes doctorales, que siempre crean en el potencial de sus futuros pacientes, y que les dejen saber que la programación es una carrera que también ellos pueden aspirar.