Facebook | YouTube | Twitter Logo Fundación Manolo.net

Participación evento Hackea por una Causa

Foto de Manolo en evento Hackea por una Causa.

El pasado sábado 1 y domingo 2 de abril de 2017, José Manolo Alvarez, participó en el evento Hackea por una Causa. El evento, se llevó a cabo en la Comunidad de Colaboración e Innovación Social y sede de la Fundación Banco Popular en Hato Rey.
El evento Hackea por una Causa, ha sido el primer hackathon, que reunió a líderes y representantes de Organizaciones sin fines de Lucro (OSFL) con la comunidad de hackers para avanzar soluciones innovadoras a los problemas sociales que enfrenta Puerto Rico.
Más de 50 entidades sin fines de lucro, participaron del evento presentando varios retos tecnológicos de sus respectivas organizaciones. Entonces, por espacio de 24 horas, varios equipos compuestos por Hackers, programadores y diseñadores, entre otros, se dieron a la tarea de programar las soluciones tecnológicas requeridas.

José Manolo Alvarez, participó lanzando un reto como parte de la Fundación Manolo.Net, al igual que presentando la importancia de la accesibilidad en la creación de las soluciones tecnologícas por los hackers y programadores. Entre las características que se deben incluir cuando se desarrolla una app, para que la misma sea accesible, se presentaron las siguientes:

• Programar la app con una interface simple, y utilizando controles estándares del sistema operativo.
  • Permitir que todos los elementos de la aplicación, sean "detectables" por un programa lector de pantalla. Añadió, que es necesario verificar la accesibilidad de cada uno, como por ejemplo, escribir en texto la información de cada botón.
  • Hacer que la app, pueda ser utilizada en su totalidad, con comandos del teclado.

Continuó explicando que las personas con impedimentos, acceden las diferentes tecnologías típicas del mercado, como celulares, tabletas y computadoras, por medio de alternativas de asistencia tecnológica. Entre las mismas, mencionó las siguientes:

• Lectores de pantalla, para personas ciegas.
  • Magnificadores de pantalla, para personas con baja visión.
  • Programas lector de texto a voz (Text to speech TTS), para personas con problemas específicos del aprendizaje.
  • Reconocimiento de voz, para personas con impedimento de movilidad.
  • Pantallas braille dinámicas, para personas sordo ciegas.

José Manolo Alvarez, es actualmente, el presidente de la Fundación Manolo.Net, la cual promueve el aprendizaje de destrezas de programación para los estudiantes de educación especial en ambientes inclusivos. También, es profesor de cursos de educación especial y asistencia tecnológica, en la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Foto de una de las mesas con un grupo de trabajo de organizaciones sin fines de lucro.